Padul, pueblo perteneciente a la provincia de Granada.

El pueblo de Padul es una localidad y municipio español de la provincia de Granada, comunidad autónoma de Andalucía, perteneciente a la comarca del Valle de Lecrín. El Valle de Lecrín es una comarca española situada en la parte centro-sur de la provincia de Granada. Este territorio limita con la Vega de Granada al norte, la Alpujarra Granadina al este, la Costa Granadina al sur, y la comarca de Alhama al oeste.

Dicho esto, como se aprecia Padul es un pueblo muy bien situado en el entorno Granadino y uno de los mas grandes que se encuentra en el Valle de Lecrín. Se situa a 13 km de la ciudad de Granada. Y a unos 20 minutos de la costa tropical granadina.

En este articulo queremos contaros un poco mas sobre este pueblo, pero vamos por partes:

Historia del Pueblo:

El nombre de Padul procede del latín “palus-udis” que significa pantano
o laguna. Este nombre se debe a la gran laguna, sitio de interés turístico, que se sitúa al lado del pueblo.

Hasta el siglo XVIII la laguna era mucho mas grande que lo que es hoy día. Ahora nos encontramos que parte de este espacio es una vega cultivada. En 1982 se encontraron restos de mamut al lado de una explotaciones de turba que se localizaban cerca de La Laguna. Estos restos se exponen en el Parque de las Ciencias de Granada. El Mamut es uno de los intereses turísticos de esta zona, consiguiendo que el pueblo de Padul adoptara dicho animal prehistórico y hoy día en el pueblo se encuentre una estatua, de tamaño real, de aquella fabulosa bestia. También se cree de la existencia de presencia humana en el Paleolítico Medio, por haber encontrado puntas de flechas, raederas y hachas, entre otras cosas.

Son pocos los documentos que se han encontrado sobre la historia de los primeros siglos. En cambio, son muchos los restos que indica que Padul fue paso de comunicación entre la ciudad costera de la actual Almuñécar y Granada capital.

Su mayor periodo de prosperidad fue en la época andalusí, llamada Al-Badul, muy próspera por los cultivos, las fábricas de seda, los molinos de pan y de aceite. En el último periodo de reinado nazarí sufrió muchos ataques por parte de los cristianos. Finalmente fue conquistada por el marques de Villena, bajo el mandato de Pérez de Aróstegui en el año 1491.

En los años de la primera República, El Padul se declaró Cantón Independiente. Padul ha tenido como actividad económica principal la agricultura en los últimos años ha aumentado el sector de la construcción con canteras de arena, fábricas de ladrillos, bovedillas y tejas.

Fiestas de Padul.

La fiesta de San Sebastián, en honor al patrón del pueblo de Padul, se celebra del 19 al 20 de enero. En la tarde de la salida del Santo, se encienden unas grandes hogueras que alumbran todo el pueblo y que si miras desde la carretera de arriba parece que el pueblo entero se esta quemando. Es un espectáculo digno de contemplar. La salida de la procesión se lleva a cabo en la ermita del pueblo. Este es el lugar donde la imagen del santo descansa durante todo el año exceptuando la fecha de su salida y la siguiente semana donde lo encontrareis en la Iglesia del pueblo. Una iglesia con gran multitud de santos y todos de grandes dimensiones. Al salir el santo se le canta su himno, el himno de San Sebastián, y se tiran cohetes. Antiguamente además de cohetes se tiraban tiros para acompañarlo.

La Semana Santa de Padul, el domingo de Ramos, el Viernes Santo y el Domingo de resurrección por la mañana, salen los pasos de las distintas cofradías del pueblo. Siendo la tarde del viernes santo la más famosa de este pueblo. Ese día, salen once pasos uno detrás de otro con sus respectivas bandas de música. Desfilando todas por la calle principal que da al ayuntamiento.

 La fiesta de San Isidro Labrador, se realiza una procesión por las calles del pueblo donde luego se entra en una romería. El santo se lleva a un antiguo campamento militar en medio del campo, donde se celebra una misa. La gente que acude a esta fiesta aprovechan y suelen hacer una comida en la zona. Pasando así un día maravilloso acompañados de los suyos.

La feria del ganado, a finales de septiembre entre los días 24 y 27 de septiembre se festeja la real feria de ganado y fiesta populares. Es lo que se conocen por fiestas del pueblo y donde encontraras columpios, puestos de comida y en general un sin fin de actividades. También el ayuntamiento de Padul organiza actividades donde la gente del pueblo se suele apuntar y participar. En estas fiestas la diversión esta garantizada.

La feria de turismo y la artesanía “lo mejor del sur” se lleva acabo en el puente de la constitución en el recinto ferial de Padul, donde productores de la zona exponen sus productos tales como: quesos, mermeladas, vinos, aceite, mieles, etc. Además de estas ferias se celebran: Navidad, reyes, carnaval, cruces de mayo, etc.

La Iglesia de Padul

La iglesia de Padul cuyo nombre es Iglesia Santa María la Mayor, en un principio era una mezquita que se convirtió en iglesia con la conquista cristiana del pueblo, se cree que fue construida en el siglo XVI, antes del 1540, porque en el año 1541 se manda diseñar una torre que estaba justo al lado de la iglesia, donde en aquel momento se encontraban las campanas.

A lo largo de todos estos siglos ha sufrido diferentes reformas, restauraciones y ampliaciones. La Iglesia fue diseñada durante los siglos XVI-XVIII, en su  interior tiene dos retablos. Destaca el de San Francisco, creado a mediados del siglo XVI por la escuela de Pedro Machuca, es de estilo renacentista. Se podria decir que es una reliquia, al ser uno de los pocos que se conservan de esa época en la provincia de Granada. 

La iglesia se encuentra abierta en horario de culto y para visitarla no debes de pagar nada.

Lavadero de Padul

La Fuente de los Cinco Caños o Lavadero, también se la conoce como Fuente de San Joaquín y Lavadero de Santa Ana. Pertenece al siglo XVI-XIX. En el año 1897 el ayuntamiento de Padul edificó el lavadero y cubrió el aljibe, desde este momento hasta la segunda mitad del siglo XX, el lugar se convirtió en un lugar de encuentro. Esto se debe a la ausencia de instalaciones de agua que habia en las casas. Por tanto, los habitantes del pueblo iban allí a coger agua, lavar su ropa o lo que necesitaran. Por lo general, las mujeres y adolescentes iban a lavar ropa y a llenar los cántaros de agua. Siendo un lugar donde las noticias corrían y donde la gente del pueblo se informaban de las novedades.

A la llegada del agua potable a las casas, el lavadero de Padul cayo en desuso. Fue restaurado y hoy en día es un espacio turístico y un sitio muy solicitado para ver pasar la procesión del viernes santo.

La Casa Grande de Padul

La Casa Castillo de los Condes de Padul es una edificación que encontramos en el corazón del pueblo. Se construyo sobre las ruinas de un fuerte. Es uno de los pocos palacios de asientos que se encuentran en la provincia de Granada. Hoy día catalogado como Bien de Interés Cultural.

La Ermita de San Sebastián

Fue creada en el siglo XVIII por los vecinos en agradecimiento a su patrón por haberles salvado de la epidemia de peste que asolaba la comarca. Librándose de ella el municipio de Padul. Es de planta rectangular y tiene una sola nave central, en el altar mayor hay un retablo de estilo barroco tardío con la imagen de San Sebastián y la Virgen de los Remedios a un lado. Ambos son los patrones del pueblo. La ermita de Padul fue construida gracias a los donativos del pueblo. En las instalaciones que se encuentran a un lado, se lleva a cabo la catequesis, preparación necesaria para poder los niños hacer su primera comunión o llevar a cabo la confirmación.

Ayuntamiento de Padul y estatua del Mamut

Como ya hemos dicho. En la laguna de Padul se encontraron fósiles pertenecientes de un Mamut. Al ser este uno de los motivos mas conocidos del pueblo, el ayuntamiento decidió, hace unos años, crear una estatua que representara a un Mamut con su cría.

Esta escultura se puede ver en la entrada del ayuntamiento de Padul. Ademas en los alrededores del ayuntamiento se lleva a cabo un mercadillo los viernes por la mañana donde se sitúan distintos puertos comerciales.

Centro Cultural García Lorca de Padul y sus jardines.

También se conoce como la Nave FEVE (ferrocarriles españoles de vía estrecha). Por esa zona pasaba el tranvía que iba de Padul a Granada y también a Durcal. Hoy en día se usa como centro cultural donde se llevan a cabo reuniones tales como la presentación del cartel de semana santa, etc.

Justo enfrente del centro cultural se encuentra la estación del tranvía. Esta se conserva tal cual como estaba en sus días.

Los Jardines de la Estación es un espacio ajardinado lleno de árboles y flores. Entre medias de los jardines se encuentra una zona de paseo. Podrás pasear y disfrutar de la zona descansando en sus bancos.

La laguna del pueblo

La Laguna o el Humedal de Padul, es una área de reserva situada dentro del Parque Natural de Sierra Nevada, tiene una superficie de
300 hectáreas.

Lugar donde aparecieron los restos de mamut y otros animales de la era prehistórica como el Tigre dientes de Sable. El lugar está declarado zona de especial protección para las aves. Es el lugar de asentamiento y de paso migratorio de numerosas aves, han contabilizado en la zona un total de 205 especies de aves.

Es un lugar ideal para dar un paseo, debido a zonas preparadas para el turismo. También, si eres amante de las aves, podrás disfrutar de ellas en su hábitat. La Laguna de Padul cuenta con zonas preparadas para la observación de aves que facilitan el poder verlas.


Si quieres mas información sobre el Valle de Lecrín, pincha ¡aquí!

Deja una respuesta